domingo, 19 de abril de 2015

DINAMICA POBLACIONAL

DINAMICA POBLACIONAL


Del INEI se obtuvo la siguiente información

El crecimiento de la población de la subcuenca es negativo, contrariamente a las tendencias nacionales.

Las causas de mayor incidencia son:

1.      La búsqueda de nuevas alternativas económicas, sobre todo de la juventud, que emigran a las grandes ciudades como Arequipa y Lima, donde al encontrar nuevas opciones de ocupación y de generación de recurso económicos no han regresado a su tierra de origen, solo lo hacen a manera de visitas en fechas festivas. En la actualidad es la juventud la que más emigra a otras zonas, por educación y trabajo.

2.      La presencia del terrorismo que destruyó el tejido social y amenazó constantemente a los pobladores a apoyar acciones propias de una política adversa al desarrollo.  Este fenómeno social ocurrió con mayor incidencia en  las décadas del 70 y el 80, en cuyo periodo ocurrió la mayor emigración de la población de La Provincia, de diferentes edades.

Sin embargo, en el caso específico de la población de Pampamarca, se observó mediante una tabla obtenida del MTC, que en los últimos  años se ha presenciado un ligero crecimiento, el cual tomamos para los cálculos.



Existen diversos criterios y métodos para determinar una probable variación de la población a analizar, a esto se le conoce como Dinámica Poblacional. Este proceso involucra el proyectar nuestra población actual tomando en cuenta ciertos parámetros variables en el tiempo, los cuales dependen de diversos factores tales como geográficos, económicos, culturales, sociales, etc. 

En consecuencia todo proyecto de infraestructura debe desarrollarse en base a una Población de Diseño, que será aquella resultante de los métodos y técnicas utilizadas para proyectar la población actual en el tiempo.

Utilizando el Método SUNASS encontramos la población proyectada.



donde
Pf = poblacion final
Pa = ultimo dato (censo 2007)
r = tasa de crecimiento
t= tiempo proyectado



No hay comentarios.:

Publicar un comentario